¿Que ropa me pongo para una caminata de montaña? ¿y si es por bosques?
¿y si es un sendero litoral o una ruta urbana?
¿que calzado es mas apropiado? ¿me pongo botas de senderismo para cualquier ocasión?
¿ha de ser alguna marca en especial?
A la hora de iniciarnos en el senderismo o en las excursiones por la naturaleza nos asaltan algunas dudas sobre cómo hemos de ir vestidos y calzados. Y muchas veces, por no preguntar y parecer novato, nos presentamos vestidos y calzados de forma inadecuada, consiguiendo con ello pasar frío o calor, sudar más, o provocarnos ampollas y rozaduras.
Basado en mi experiencia, esto es lo que os puedo aconsejar:
ROPA
ha de ser siempre cómoda y holgada, nada de prendas que casi no nos abrochan y nos harán ir mas apretados que un espárrago en un manojo.
Cuando las caminatas sean de montaña y comiencen temprano, tendremos que prepararnos para pasar frío al menos la primera hora del camino. Hay que informarse la noche antes de las previsiones de temperatura para llevar la ropa adecuada.
pantalones - no hay por qué andar comprando pantalones de explorador de montaña, se puede ir en vaqueros si son holgados y permiten movernos con soltura. La prenda mas cómoda para caminar es el pantalón de chandal, fino si es época de calor, algo mas grueso si es época de frío. Para el verano se pueden llevar pantalones cortos, pero recordando siempre que si el camino tiene mucho matorral y es estrecho, saldremos totalmente arañados, y si hay ortigas...ya sabemos el resultado.
calcetines - cuanto más gordos no significa precisamente más protección, al contrario, pueden hacernos sudar los pies e incluso retener ese sudor, provocando una humedad nada buena para el pie. Demasiado finos puede, dependiendo de la duración y suelo de la caminata, provocarnos auténticos desastres. Por tanto, siempre hay que escoger el calcetín en función de la duración+tipo de suelo+clima. Los finos yo los dejaría para caminatas veraniegas de pocos kilómetros, algo mas gruesos para las de primavera y otoño, y los gordos para las caminatas de invierno en días fríos y con botas.
camisetas - yo aconsejo comprar exclusivamente para las excursiones unas camisetas que venden por 5 o 6 euros en las grandes tiendas de deportes y que permiten que transpire el sudor. Yo las empecé a usar en uno de mis caminos de Santiago y cuando las tienes muy sudadas la sensación de 'mojado' es mucho menor que con una camiseta cualquiera. Las puedes tener en un cajón del armario reservadas únicamente para usarlas en caminatas. Duran mucho.
chaquetas, chaquetones, chubasqueros - yo siempre digo que el chandal es la prenda más cómoda y útil para las excursiones, del pantalón ya hemos hablado, y de chaqueta del chándal tengo que decir que al llevar cremallera hasta abajo, nos permite ir ventilando nuestro cuerpo a medida que caminamos: que estamos mas sofocados, la bajamos un poco, que ya no tenemos tanto calor, la subimos. Aparte de esta chaqueta, si el clima va a ser frío debemos llevar un chaquetón que nos proteja, pero que permita movernos cómodamente, no que limite los movimientos o nos haga parecer un muñeco Michelin.
En cuanto a los chubasqueros, no se deben llevar 'porsi', sino porque el tiempo haya dado posibilidad de lluvia. Los hay finos y con poco peso, ideales para llevarlos sin que estorben ni pesen.
Resumiendo: yo en la mayoría de caminos que hago desde octubre a mayo llevo una camiseta transpirable, y el pantalón y chaqueta de chándal (de los que tienen aspecto brillante y son finos, los gordos o con felpa por dentro me dan mucho calor incluso en invierno y me agobian, pero es que yo soy un hornito...). Sólo si la vamos a hacer por el Pirineo o pre-Pirineo me llevo el chaquetón.
CALZADO
Consejo primordial:
JAMÁS ESTRENES CALZADO EN UN SENDERO.
Has de usarlo días antes para hacer paseos cortos por tu barrio, por algún parque cercano, para que tu pie se adapte a él en circunstancias normales, no en una caminata de montaña. Si estrenas calzado en una caminata, la experiencia puede ser realmente pésima.
No hay que dejarse llevar por marcas, ni porque ''fulanito me dijo que le fue muy bien'', dado que cada pie es único y corresponde a una persona única...no se puede trasladar el éxito del calzado de otro al nuestro.
A mi me metieron en la cabeza para el primer camino de Santiago que las mejores botas eran las Chiruca, me compré unas y fueron la condena de mis piés. Sin embargo luego me las he comprado baratas de marca blanca de tienda de deportes, y me han salido geniales, son mi segunda piel y mis pies hacen la ola de felicidad cada vez que se las ponen.
No hay que ponerse las botas para cualquier caminata, es un error bastante típico.
Para hacer senderismo y excursiones hay variedad de calzados: zapatos de deporte, de trekking o senderismo, botas bajas y botas altas.
Igual que con la ropa, siempre hay que determinar el calzado en función del camino que vamos a hacer y el clima, pero con mas interés que ninguno en el tipo de suelo (rocoso, arenoso, fangoso, hierba, asfalto, etc).
Caminatas urbanas: da igual la época del año en que se hagan, lo ideal es un buen zapato de deporte cuya suela sea capaz de absorber el impacto del talón contra el asfalto, y calcetín fino.
Caminatas 'de campo': son los senderos que se hacen por las afueras de los pueblos, normalmente por carriles de tierra. Igualmente lo ideal es el zapato de deporte, y sólo si ha llovido deberemos usar (en previsión de charcos o barro) unas botas que tengan tejido 'gore tex' (transpira pero no entra el agua). Calcetín medio grueso.
Senderos litorales en verano: caminos bordeando las calas y playas, normalmente van por suelo rocoso y a veces de grava e incluso de hormigón. Unas 'semibotas' (por el tobillo y mas finas que una bota) o un buen zapato de deporte son suficientes. Las sandalias, ni locos. Calcetín fino.
Senderos de montaña en verano: por el tipo de suelo deberíamos usar bota, pero por el calor no, por lo tanto mejor una semibota o un zapato de deporte muy bueno con suela que absorba los golpes. Calcetín medio grueso si la caminata es larga (mas de 6kms), fino si es corta.
Senderos de montaña de octubre a mayo: es imprescindible preguntar al organizador si son senderos de tierra o de roca, porque de ello dependerá el calzado. Yo recomiendo siempre la bota y calcetín grueso, a menos que haga calor.
ATENCIÓN
si el tiempo da la posibilidad de lluvia y nuestros zapatos o botas no tienen tejido gore tex, sería bueno llevar en la mochila un par de calcetines extra, para que si luego al final de la excursión nos hemos mojado los pies, podamos al menos ponernos unos calcetines secos antes de subir al tren y amortiguar la humedad un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario