Primero comenzaron a ser consumidas por deportistas de alto rendimiento, dado que reponen parte de los minerales y azúcares que perdemos con el ejercicio continuado.
Luego su uso se extendió al resto de personas que hacen deporte, ya sea mucho o poco, para finalmente acabar siendo consumidas por cualquier persona en cualquier momento, haga o no ejercicio.
Los fabricantes, además, gastan millones en publicidad para que las compre cualquier persona, e incluso extienden rumores ('leyendas urbanas') sobre lo buenas que son para problemas estomacales o intestinales, sin base científica que lo corrobore.
Pero...¿que son? ¿son tan sanas como parecen? ¿nos hacen realmente un beneficio aunque las tomemos sentados viendo la tele?
Las bebidas isotónicas, se llamen Aquarius, Gatorade o sean de marca blanca, tienen una composición tan parecida como sencilla:
es simple agua del grifo con sales minerales y azúcares.
Hasta ahí, es una mezcla útil porque repone lo que el cuerpo suda con el ejercicio, y la podría tomar cualquiera aunque no haga deporte porque no es dañina para el organismo.
El problema es que estas bebidas no tienen 'solo' agua del grifo, minerales y azúcar, sino que con el fin de que sean atractivas a la vista y al gusto, vienen completadas con:
- exceso de azúcares
- aromas artificiales
- colorantes artificiales
- acidulantes
- conservadores
Y ese es el cóctel que NO nos conviene.
Si hemos hecho una actividad tan sana y natural como hacer ejercicio, deberíamos reponernos de ello con algo igualmente sano y natural, y no con una bebida industrial llena de ingredientes químicos y con más azúcar de la que necesitamos.
Siempre será mucho mas sano después del ejercicio comerse una manzana, una naranja o un plátano, o incluso las tres cosas, antes que meterse en el cuerpo este 'sirope' de polvos de fábrica.
Pero mejor aún es hacerse uno su propia, sanísima y sencillísima bebida isotónica, la única en la que veréis los ingredientes que lleva porque la haréis vosotros, y que os saldrá infinitamente mas barata. La receta os la explicaré mas abajo.
(foto de uno de los ingredientes reales de las bebidas isotónicas)
¿Por qué son caras las bebidas isotónicas (más que un refresco) si es agua del grifo con sales, azúcares y aromas?. La respuesta es el dineral que se gastan en campañas de publicidad (todo el mundo conoce los anuncios de Aquarius), en patrocinar acontecimientos deportivos, y en extender bulos para que todo el mundo las beba. Luego se fija un precio alto para que la gente lo asocie a que tiene mas calidad que un refresco...y....a esperar cruzados de brazos que lleguen los miles de millones de beneficios.
Bien, pues frente a esta moda tan extendida de que hay que beber bebidas isotónicas de marca (industriales) en cualquier ocasión, cada vez está mas extendida entre los deportistas la idea de prepararse uno mismo su propia bebida, dado que es tan sencillo y barato que no existen motivos reales para comprar las industriales.
A partir de ahora, todos aquellos que hacéis senderos (sea conmigo o no), aparte de llevaros como recomiendo siempre unos plátanos y/o dátiles para alimentar los músculos tras el esfuerzo, podréis llevar vuestra propia y 100% sana bebida isotónica.
Tomad nota de la receta y os ahorraréis una pasta en Aquarius. Os la doy para botellas de 1,5 y también de 1l por si no queréis cargar tanto.
Preparadla la noche antes a cualquier caminata. Tened en cuenta cuando se dice 'cucharada' y 'cucharadita'...no podemos equivocarnos con las cantidades.
Para una botella vacía de 1,5l (que quedará con espacio para ir agitando la mezcla):
hervir un litro de agua mineral o del grifo, cuando esté templada (que se puede meter el dedo sin quemarnos), disolver en ella una cucharada de miel, otra cucharada de azúcar, una cucharadita de sal yodada o sal gorda sin refinar, otra cucharadita de bicarbonato sódico. Batir bien para que todo quede muy bien disuelto. Dejar enfriar del todo y entonces añadirle el zumo de 2 limones o de 2 naranjas. Batir muy bien otra vez, pasar a la botella y meter a la nevera hasta el día siguiente.
Para quienes les guste congelar el agua o la bebida que llevarán a las excursiones, tened en cuenta que no es bueno para la salud, puesto que se produce un choque interior entre la bebida helada y el cuerpo caliente, que deriva en problemas de salud. Es preferible beber los líquidos frescos o a temperatura ambiente, antes que muy fríos o helados.
Para una botella vacía de 1l (que quedará con espacio para ir agitando la mezcla):
se hace de igual forma pero las cantidades son las siguientes:
- 750cl de agua (3 vasos)
- una cucharadita de miel
- una cucharada de azúcar
- algo mas de media cucharadita de sal yodada o sal gorda sin refinar
- algo mas de media cucharadita de bicarbonato sódico
- zumo de un limón y medio, o de una naranja y media.
Haciendo vuestra propia bebida isotónica veréis como ahorráis dinero y estáis mucho mas sanos después de las caminatas.
Un abrazo
Recientemente deje colgada una Receta para preparar una bebida isotonica casera esto ayuda a controlar los colorantes y la cantidad de azucar que le añaden los fabricantes de bebidas tradicionales.
ResponderEliminar