A veces no me da tiempo, por las prisas de esta vida moderna y la falta de un colaborador, a subir aquí todas las actividades que organizo. No me refiero solo a las caminatas (a veces de cada 3 que hago solo subo aquí una), sino a todas las salidas que hacemos culturales: ferias, mercadillos, conocer pueblos, rutas litorales, etc etc. Tened en cuenta que NO PASO UN SOLO FINDE EN CASA.
Lo más actualizado es el Tablón de Anuncios en Whatsapp, y aun así no da tiempo a colgarlo todo, por lo que hay cosas que no salen del grupo de chat.
Os pido disculpas si por ello hay alguien que no está al tanto de mis movimientos.
Siempre podéis pedirme que os incluya en el Tablón de Anuncios (grupo de whatsapp donde solamente puede escribir el administrador y donde publico las salidas) o en el grupo de chat PONTE LAS BOTAS (sólo si os gusta caminar por montaña). En el Tablón aparece que llevamos 130 actividades cuando en realidad debo estar cerca de las 200. Muchas, decididas a última hora, no las pongo.
Estamos en otoño, de momento poco frío y muy benévolo (poca lluvia), y ante una Barcelona como siempre hipercontaminada y encima con vandalismo callejero, se hace necesario mas que nunca salir y desconectar de aquellos que no quieren dejarnos vivir en paz.
Además hay que recordar que moverse significa salud, y que una vida sedentaria en casa solamente se traduce en obesidad y en cultivar una futura vejez llena de achaques, por lo que SI o SI hay que abandonar la pereza, la comodidad y la tontería, y SALIR a caminar.
Pero no una vez al mes. Caminar sólo te hace bien si lo conviertes en algo constante: una vez en semana caminata larga, y entre semana caminar por la ciudad, ya sea al trabajo (puedes probar a bajarte una o dos paradas de transporte antes del trabajo y hacer el último tramo caminando) o por el barrio pero mínimo media horita diaria.
Es el deporte más cómodo, más barato, más social, y está lleno de beneficios: si vas con un grupo de gente maja, el beneficio es doble, físico y psíquico-emocional.
En las redes sociales hay cientos de grupos de senderismo y actividades, muchos muy atrayentes pero cuanta más gente hay, más vací@ te puedes sentir a veces...
en unos aflorarán temas políticos en las conversaciones (hay quien enfermizamente no puede salir con amigos sin hablar de política), en otros te hablarán en un idioma sin tener en cuenta si lo entiendes o dominas, en otros hay gente que se repele como los imanes, en otros se fomenta el ligoteo y acaban pasando la mitad por la cama de la otra mitad, etc etc..
hay tantas situaciones como grupos, y a veces cuanta más gente peor... la caminata acaba siendo una especie de paseo por La Rambla petada de gente y sin poder oír ni los pájaros...¿me equivoco?.
Por eso prefiero un grupo pequeñito de gente, en petit comité, donde seamos menos de 10 y sepamos disfrutar de la naturaleza, no llevándote los problemas al bosque sino usando el aire puro del bosque y sus sonidos para DESCONECTAR de tus problemas, sin nadie que te meta en política, sin nadie que meta cizaña con ningún tema, con respeto. Porque sólo si pides ciertas normas desde un principio (en mi caso, nada de política y ninguna falta de respeto ni al grupo ni a quien organiza), consigues un grupo de gente bien avenida, con lazos de amistad fuertes y que disfruta haciendo juntos cualquier cosa, desde visitar pueblos medievales a caminatas sencillas, días de playa, viajes por España o quedadas gastronómicas.
Esa es mi filosofía.
Como siempre, por favor, pido respeto para la persona que organiza:
esto no es un grupo público ni soy un guía profesional (que me parecen peores porque solo piensan en ellos y ni se preocupan si estás mal) ni cobro nada por ello.
Al contrario, dedico mi tiempo (que a veces no tengo) y mi esfuerzo en programar cosas que podáis disfrutar conmigo. Son actividades personales.
Por eso, por favor, tened en cuenta que soy la persona que organiza. Tengo teléfono, cuyo número conocéis todos, me tenéis en whatsapp, en blogger y en facebook, por lo que no faltan vías de comunicación conmigo. De esta forma, si queréis venir a algo que organizo personalmente, por favor, debéis comunicármelo. No entiendo que haya quien no lo haga.
Si en vez de decírmelo a mi, se lo decís a otra persona, yo y cualquiera que organice algo lo entiende como un 'vacío' a la persona que organiza, es una forma de falta de respeto, casi un desprecio. No es que lo piense yo, es que lo es.
Si a mi me gusta caminar o salir y me entero que fulanito organiza una salida de lo que sea, ya sea en coche o en tren, yo (teniendo el contacto de quien organiza) no le voy a preguntar si puedo ir a la prima de fulanito, o a su hermana, o a la amiga de la amiga, sino a quien organiza, ¿no?.
No creo que porque yo mida menos de metro sesenta o no sea un guía profesional, no se me deba tener en consideración en algo que he organizado y comparto contigo altruistamente para beneficio tuyo, ¿no?
Seamos adultos, por favor, y no nos comportemos como niños.
En cuanto a salidas de varios días, siempre tengo una lista de sitios a los que quiero ir pero hay que dejar claro que el respeto a las horas de sueño de los demás no es que sea importante sino IMPRESCINDIBLE.
Yo por ejemplo tengo el sueño ligero y hay ciertos ruidos que no me despiertan (habituales: wc, cisterna) pero otros (de no tener cuidado por la casa) si.
Y el problema no es mi sueño, es la falta de empatía de la persona que está haciendo los ruidos.
Hasta que no se respete el sueño de los demás, no volveré a hacer salidas grupales de varios días ni viajes en grupo. Es una decisión que tomé tras varias salidas padeciendo ese problema, tras haberlo comentado con las personas implicadas y obtener solamente incomprensión como respuesta, y el único motivo de que no las haga de momento es ese.
Si a alguien le gusta levantarse mas temprano que los demás me parece muy bien, nadie se lo impide, pero no puede olvidar que los demás siguen durmiendo, por lo que no puede hacer ruidos de sillas, mesas, portazos de microondas, etc como si no hubiera nadie mas en la casa.
Esto lo entiende hasta un niño. Se llama 'PENSAR EN TODOS'.
Y dicho esto, el otoño es de las mejores épocas para caminar por los colores de la naturaleza, los aromas (especialmente si ha llovido), la vegetacion y lo que apetece luego un buen café o incluso comer en restaurantes rústicos. Recientemente lo he visto en el Valle de Arán, Vallgorguina, etc
Por eso cada fin de semana hago excursión, ya sea en sábado o en domingo, en tren o (siempre que sea posible por la lejanía del lugar) en coche si hay alguno disponible. A todo esto, espero volver a conducir dentro de poco y alquilar de vez en cuando para ir a sitios mas remotos que se me quedan en el tintero.
Por favor, si no tenéis plan, apuntaos a caminatas (sean mías o de otros), combatid la pereza. No es ''el otoño me chafa'', es tu actitud. Hay alimentos naturales que te ayudan a estar más animado (consúltame y te los recomiendo). Recuerda que pronto viene la navidad y sus excesos, y que el frío invernal también te hará comer más (nuestro organismo frente al frío hace acopio de energías, como los animales que hibernan). Por eso conviene en estas épocas estar más en forma incluso que en verano.
En las próximas semanas nos esperan ferias, senderos otoñales, hayedos y más actividades culturales, aparte de quedadas gastronómicas (a ver si inauguramos un aperitivo mensual en casa de cada uno, turnándonos y llevando cosas).
También es buena época para los senderos de costa, sin el calor del verano, con el mar precioso y sin apenas gente porque todos están en la montaña.
Aparte de eso, hay media docena de pueblos con encanto que vamos a conocer este trimestre.
Y en cuanto las lluvias sean constantes (pasado enero) y mas aún cuando empiece el deshielo, haremos los ''senderos del agua'', las rutas por arroyos y cascadas.
Así que ya lo sabes: PONTE LAS BOTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario