domingo, 8 de noviembre de 2026

INFORMACIÓN IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES

EL GUÍA Y SU RESPONSABILIDAD
No soy un guía profesional, y tampoco cobro por ello.
Las rutas las hago a título personal, como llevo haciendo desde los 17 años, solo que a veces invito a mis amigos y/o a personas con las que me siento muy a gusto. Se trata de compartir momentos entre amigos y en la naturaleza, que falta nos hace.
Para ello las cuelgo en mi blog personal, en el grupo de WhatsApp y a veces en facebook. No las anuncio en páginas de senderismo ni invito a personas ajenas a mi círculo de conocidos (si queréis traer a alguien ajeno al grupo, consultadme antes, por favor).
Partiendo de todo esto, se entiende que a mis rutas vienen personas adultas, mayores de edad, en plenitud de facultades físicas y psíquicas, que saben cuidarse perfectamente de si mismas, que saben caminar, mirar donde pisan, que no vienen a la montaña por primera vez, y que asumen su responsabilidad ante cualquier (remotamente posible) percance que puedan sufrir.
Mi responsabilidad, como persona aficionada a caminar que invita a sus amigos, se limita únicamente a tener una previsión del clima para ese día, a comunicar a todos la cancelación en caso de que la posibilidad de lluvia supere el 50%, a tener previamente confirmados los horarios de los transportes de ida y vuelta (y su coste), y a ofreceros un rato de paz y aire puro fuera de la gran contaminación que padece Barcelona.
Por tanto agradeceré que cualquiera se adapte a estas premisas..


LAS CAMINATAS
La mayoría de rutas que hago NUNCA las he hecho. Soy muy lanzado y muy aventurero, y a mi no me acobarda hacer rutas por primera vez.
Normalmente las extraigo de internet, y me fío del trazado de la ruta y de que luego el camino sea perfectamente visible.
Si alguna vez me pierdo, es totalmente normal y achacable al estado de la ruta o a un error en la descripción de la misma. Si alguna vez tenemos que darnos la vuelta ante la imposibilidad de continuar, me enfadaré muchísimo conmigo mismo pero son gajes del oficio.
En ambos casos no se me puede acusar de no habérmelas preparado bien, dado que me fío de las rutas que han subido otros y de sus descripciones y las doy por buenas.


Las caminatas tienen una hora de quedada y es importante ser puntual o llegar antes de la hora, para que no perdamos el transporte. Si alguien no llega a tiempo, no podemos esperarle y perder el tren, sino que es esa persona quien se pierde la excursión y la única responsable de que eso ocurra. Somos adultos y en función de la hora de quedada podemos calcular perfectamente la hora a la que pondremos el despertador para que nos de tiempo a prepararlo todo y acudir a la cita. Y también, por previsión, se puede dejar preparado casi todo la noche antes para ahorrarnos tiempo en la mañana (la mochila se puede dejar medio hecha, la ropa preparada, el bocata congelado, etc).


Las caminatas no tienen hora exacta de finalización, estamos en la naturaleza, no en un cine o en un curso de inglés. Caminamos sin prisa, tenemos en cuenta varios horarios de regreso en transporte, y a la hora que finalicemos cogeremos aquel que nos venga bien.
Por tanto agradeceré que si tenéis para el día de la caminata una cena, un compromiso por la tarde, un parto o una cita, no vengáis, porque estaréis estresados pensando en que se os echa el tiempo encima, y a la vez estresaréis a todo el grupo....y si tiene algún sentido salir a caminar es precisamente para olvidar las prisas y el estrés de la ciudad, no para trasladarlo a la naturaleza.


LA LÓGICA
Soy una persona atenta y cuidadosa pero no soy el papá de nadie, por lo tanto hay que venir a las caminatas aplicando la lógica, tanto para el estado del tiempo que vaya a hacer como para el estado físico de uno mismo.

En cuanto al clima...
Si las previsiones son de llovizna leve (si son de lluvia, se cancelan), traer una capa fina o un impermeable (no chaquetones de 20 kilos que luego supongan un estorbo y un agobio si te lo quitas), y calzado alto con gore tex para el caso de que tengamos que pisar barro o charcos.
Si las previsiones son de temperaturas agradables, manga corta debajo del todo y chalecos o jerseys que os podáis quitar o abrir fácilmente para evitar empaparos de sudor (siempre me veréis con chalecos de cremallera, lo más cómodo para ir regulando tu temperatura corporal).
Si dan mucho sol y es primavera u otoño, no olvidar la protección solar.


En cuanto al calzado y ciertos complementos...
parece innecesario decirlo, pero jamás estrenéis un calzado en una caminata. El pié tiene que estar ya hecho al zapato y para ello es necesario caminar con él un mínimo de 7 u 8 veces antes de llevarlo a una caminata.
Los bastones. Realmente son útiles para caminatas con subidas escarpadas o empinadas, o para alguien que sufre en las cuestas, dado que son un apoyo necesario, pero totalmente prescindibles para caminatas llanas o suaves. He llegado a ver gente usándolos en el asfalto o en caminos totalmente llanos, por pura costumbre.
Por si no lo sabéis, son bastantes los médicos de Medicina Deportiva que han alertado del daño que produce su abuso, a la larga, en los huesos y tendones tanto de la mano como del antebrazo.

En cuanto al estado físico de cada uno...
Salir a una caminata no es dar un paseo por la Rambla ni ir a la compra en el super de la esquina. Se trata de caminar entre 8 y 20 kilómetros por rutas de media montaña, con tramos suaves y otros que nos dejarán sin respirar.
Por tanto la persona que se apunte a una caminata debe prepararse física y mentalmente para ello, sabiendo que es imprescindible una mínima forma física, buena alimentación y no pasar directamente de días en el sofá a una ruta dura que le dejará extenuado.
Así solo conseguirá:
A - ir sofocado y que el resto de participantes tengan que esperarle en cada subida, retrasando la marcha
B - poner en serio riesgo a su corazón y a su sistema cardiovascular por no haberlos preparado, y someterlos a un desgaste al que no estaban habituados
C - correr el riesgo de padecer calambres, ampollas y agujetas posteriores.

Mis consejos (que cualquiera con lógica debería saberlos) para que los apliquéis la semana en que vayáis a hacer una ruta son:
- salir a pasear dos tardes o dos noches (cuando vuestro horario de trabajo os lo permita) por vuestro propio barrio, a buen ritmo (como si fuera a cerrar el super) una media hora e incluir algunas calles en cuesta o, si no las hay, usar las escaleras al volver a casa.
- el día o los días previos incluir en vuestra alimentación plátanos, frutos secos y cereales (integral, pasta, avena, arroz...), dado que los tres constituyen una reserva fundamental de energía en los músculos y ayudan a estar fuertes para la caminata.

- hacer estiramientos o ejercicios el día antes en casa. Es lo mejor para tonificar los músculos de cara a la caminata.

En cuanto al medio ambiente...
No debemos dejar rastro de nuestro paso.
Ruego encarecidamente que nadie arroje basuras por minúsculas que sean (salvo restos de pan u orgánicos, que en caso forzoso de tener que tirarlos prefiero que lo hagáis lo mas lejos posible del camino para que no se vean).
Para tal caso, siempre llevo (yo o una de mis amigas) una bolsa que usamos para la basura y que tiramos cuando encontramos el primer contenedor al final de la ruta.
Ruego encarecidamente no arrancar ramas por aburrimiento, recolectar solo los frutos que uno se va a comer, no molestar a los animales en caso de encontrarlos (jabalíes, vacas), no entrar en propiedades privadas valladas, no coger setas a menos que se conozcan muy bien las especies y su peligrosidad...y...en fin.... lo normal que cualquiera con un poquito de lógica debería pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario