sábado, 27 de abril de 2013

UNA BUENA CAMINATA POR EL FRONDOSO VALLE DE OLZINELLES

SENDERO CIRCULAR POR EL PARC DEL MONTNEGRE I EL CORREDOR


Resumen: 
un sendero entre bosques y prados, sin mucho desnivel ni vistas impactantes, y que realmente no es muy diferente en vegetación de los que se pueden hacer por Collserola, que está mucho mas cerca.

Cómo llegar:
En tren con Renfe, línea dirección Sant Celoni, bastantes frecuencias diarias. Nos bajamos en Sant Celoni (45min desde Sant Andreu Comtal).


Cómo encontrar el sendero: 
saliendo de la estación se coge inmediatamente a la derecha y nuevamente a la derecha para cruzar bajo las vías y buscar un puente sobre el río y un paso por la autovía. El camino empieza al otro lado y es circular, tenemos la señal junto a la masía.


Longitud: 
unos 10kms. 

Duración: 
unas 3 horas a paso normal incluyendo el descanso.

Orografía del sendero y particularidades: 
hay un par de tramos con algunas cuestas que se deben subir con calma para evitar agujetas posteriores, pero la mayor parte del camino es llana y muy cómoda. Los senderos son de tierra por lo que hay que llevar bota en época de lluvias por el fango o el agua. Hay mucha sombra y hay que llevar algo de abrigo.

Paisaje: 
frondoso y poco elevado, lo cual no permite ni vistas espectaculares ni amplios panoramas, salvo en ciertos recodos del camino. Se respira aire puro y es húmedo.

Construcciones: 
se pasa junto a la ermita de Sant Esteve d'Olzinelles (de origen medieval), donde se puede hacer un descanso para comer, y también se pasa junto a un pozo de hielo conservado, y junto a la masía. Del camino principal salen pequeños desvíos estrechos que conducen casi siempre a fuentes en las que acaban estos senderos, por lo que hay que regresar sobre nuestros pasos.

Servicios:
el camino empieza y acaba en Sant Celoni, pueblo más importante del Baix Montseny, con todo tipo de tiendas donde aprovisionarse y cafés y restaurantes en los que relajarse después de la ruta. No tomar nada en la cafetería de la estación, en la que su recauchutada propietaria tiene los refrescos a casi 2€.


¡En marcha!: 
es un camino sencillo, cómodo aunque a ratos hay que hacer esfuerzo (cuestas). Se pasa junto a bonitos bosques de encinas o árboles de gran porte como los altísimos plataneros que se alinean junto a un puente.

Debido a que son unos 10kms es recomendable haber caminado los días anteriores para que no nos pille en baja forma.
Dada su poca altura y la frondosidad, es húmedo y tiene zonas con abundancia de helechos o de musgo (en época húmeda, claro).



Es interesante el paso por la ermita y su diminuto cementerio.  


Los prados que nos salen en el valle de Olzinelles son ideales para tumbarse un rato a comer y descansar, como hicimos nosotros.


Este sendero lo hice con un grupo senderista, lo organizaba Irene (del blog Irene Va y Viene, la chica que está de pie en la foto) y por tanto la ruta no me la estudié. Ella tampoco, era la primera vez que la hacía, y al final descubrimos que la iniciamos por el final, por el lado contrario, pero fue un camino muy agradable.
(todas las fotos fueron tomadas con mi cámara habitual)

viernes, 26 de abril de 2013

UN PASEÍTO CORTO Y COSTERO DE VVA. GELTRÚ A SITGES

SENDERO LITORAL VILANOVA I LA GELTRÚ-SITGES (tramo que forma parte del GR-92) 

Resumen:
caminata litoral corta, soleada y pedregosa entre las dos ciudades más importantes del Garraf.

Cómo llegamos:
en tren de Cercanías con Renfe, estación de Vilanova i la Geltrú (desde Bcn no vale la T10 de una zona).

Cómo encontramos el sendero:
salir de la estación hacia la izquierda hasta coger una calle que lleva a un paso inferior bajo las vías y al paseo marítimo. Una vez en él, continuar hacia la izda. Hay que ponerse en el extremo norte de la avenida litoral y veremos al lado derecho el acceso a una playa posterior al puerto, y de frente una calle que sube por una zona de chalets modernistas. Ese es el inicio del camino.

Longitud:
no lo he calculado, deduzco que unos 3kms por el tiempo empleado.

Duración: 
65min a paso normal (muy corto, ideal para una mañana tranquila o una tarde). 

Orografía del sendero y particularidades:
prácticamente todo el camino es de piedras y rocas, por lo que es imprescindible llevar un calzado muy cómodo y de suela gruesa o veremos las estrellas a base de rozaduras y ampollas. Hay mucho sol, prácticamente no existe sombra. En los meses de calor hay que hacerlo a horas muy tempranas e ir equipado con bastante líquido y protector solar. Llevar ropa ligera y transpirable, y bañador porque alguna cala apetece. 

Paisaje:  
vistas del mar, calas rocosas, monte bajo y pinares en el lado izquierdo, y la vía del tren acompañando casi todo el recorrido.

Construcciones: 
Destacan las viviendas residenciales de principios de siglo al inicio del sendero, después el mismo tipo de casas en el paseo marítimo de Sitges y mas tarde su casco antiguo.

Servicios:
Es un sendero corto que no pasa por ningún establecimiento en el que comprar provisiones. Bastará con llevar agua. 

¡En marcha!:
Ya puestos en el lugar indicado antes, empezamos la marcha siguiendo la calle hasta el final, junto a antiguas casas de recreo modernistas, y veremos un estrechamiento por el que se empieza a caminar por tierra cerca de las vías de tren. 
A partir de aquí el sendero es muy fácil de seguir, aunque le salen variantes que bordean los acantilados y que podemos tomar sin miedo.
En los cruces con otros senderos existen carteles para orientarnos y despejar dudas. En otras partes el camino se divide entre un ramal paralelo a la vía (más fácil) y otro que se interna buscando el mar o subiendo grandes pendientes. Siempre es más recomendable coger los de la derecha, dado que obtendremos mejores vistas y tarde o temprano vuelven a salir al principal, no hay pérdida posible.
(las fotos las hice con un móvil de poca resolución).


En ningún momento el sendero cruza las vías ni debe hacerse bajo ningún motivo. Procuraremos no marchar muy pegados a ellas porque pasan trenes a gran velocidad.

El camino pasa junto a varias calas. 


Algunas de ellas son aparentemente inaccesibles o poco apetecibles por el nulo espacio existente hasta la orilla o su suelo de cantos rodados. Entre ellas está una famosa cala nudista de público mayoritariamente gay, el cual suele también frecuentar los pinares del otro lado de la vía arriesgando su vida al cruzarla.

Las vistas del sendero son, casi constantemente, el mar a la derecha y las montañas del Garraf a la izquierda, con algunos hermosos pinares. 

Finalmente tras una fuerte subida con pinos se alcanza a ver la masa urbana de Sitges y comienza el descenso.
  

Se bordean varias playas de guijarros frecuentadas por autocaravanas, se camina entre un campo de golf y el mar, y se cruza la desembocadura de una riera donde se pueden ver fácilmente ánades reales (a menos que las molesten los incívicos y sus criaturas). 


Una vez cruzada la riera ya estamos en Sitges.
Subiremos a su paseo marítimo para ir bordeando sus playas, primero de piedras y luego de arena. Hasta el centro de la ciudad nos queda un buen rato caminando, y allí encontraremos todo tipo de comercios, terrazas y mucha animación.
Luego podremos encontrar la estación de Renfe subiendo por la principal calle peatonal de la ciudad antigua y doblando a la izquierda cualquiera de las calles posteriores a la heladería italiana.
(todas las fotos fueron tomadas con mi móvil, un Nokia antigüito, porque no me llevé la cámara)